miércoles, 29 de octubre de 2008

CERRO DEL BUITRE, 26 Octubre 2.008

La ruta a pie empieza en el llamado Collado del Laude, al cual se accede por una carretera que parte a la derecha justo al cruzar la Presa del Embalse del Portillo desde Castril dirección Pozo Alcon. A unos 2,3 Kilómetros, a la derecha hay un cartel del parque, y un camino que parte en una cuesta en bajada a pies de este. El camino al principio esta bastante transitado, la segunda parte esta un poco deteriorado, hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el vehiculo para acceder al principio del sendero.



En el camino de subida, en la primera bifurcación hay que seguir el camino de la izquierda, una vez pasado un cortijo en la siguiente bifurcación hay que tomar el camino de la derecha. Al llegar al Collado del Laude lo primero que vemos es un cartel con un plano del recorrido, así como todos los datos del mismo. El sendero parte a pies del cartel, y nada, para arriba. El camino esta muy bien señalizado, con postes de madera señalando la correcta dirección y por piedras clavadas en la tierra que no permiten que te pierdas. Es un recorrido bastante ameno y no duro, ya que alterna las subidas con partes más llanas, incluso bajadas, como el caso del cruce del Barranco del Laude. Una vez cruzado este nos encontraremos un cruce en el sendero, nosotros iremos a la izquierda, ya que el otro es la bajada.



De aquí en adelante es el mismo camino de subida que de
bajada. Seguimos subiendo y a la izquierda nos encontraremos unos arcos formados en la piedra, seguidamente pasaremos por los prados. Un poco mas arriba veremos una construcción que se trata de un refugio para los pastores, y que nosotros usamos para almorzar ya de vuelta. Una vez pasado el refugio, nos encontraremos los tornajos, utilizados para dar de beber al ganado, y que Irán muy bien para refrescarnos, a partir de aquí nos queda un ultimo repecho para coronar al Cerro del Buitre, desde donde supongo que debe de haber unas vistas alucinantes, y digo supongo por que el día elegido por nosotros para subir había mucha niebla, y no se veía “na de na” pero mereció la pena.



Ya solo nos falta recorrer el mismo camino de bajada hasta la bifurcación que nos encontramos al subir, cogiendo esta vez el camino de la izquierda, bajaremos por el otro lado del Barranco del Laude, dando sensación que nos separamos demasiado del punto de inicio, pero inmediatamente giramos, cruzamos el barranco y tomamos dirección del punto de partida, y viendo ya casi el Collado del Laude, punto de inicio de esta magnifica ruta.

Datos Técnicos:

- Distancia: 8,2 Km.
- Desnivel: 600 m.
- Duración: 4 horas.

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Maravillosa ruta, lo que pasa es que por este tiempo puede suceder que la niebla nos empañe las vistas. De todas formas, la vivencia es única por estas tierras. Cuando decidáis ir al río Borosa o a Cazorla me lo comunicáis por si os sirvo de ayuda.
Un saludo a todos