domingo, 20 de septiembre de 2009

EL EMPANADAS, 19 Septiembre 2009

El pasado sábado 19 de Septiembre subimos a los 2.106 m del Cerro de La Empanada en Castril. El punto de partida fue los Cortijos del Nacimiento, un poco mas arriba del Camping del Cortijillo, y que no tiene pérdida, ya que acaba el camino para vehículos y aparte hay una gran tubería metálica para el paso de agua.
El sendero parte a pies de esta, en dirección al nacimiento del río Castril. A algo menos de un kilómetro cruzamos el río por un puente de madera, justo al cruzar giramos un poco a la izquierda, ya buscando el sendero que nos acercaría hasta la pared de piedra que teníamos frente a nosotros, justo al llegar a la pared, el sendero se divide en dos, a la derecha hacia el cortijo de La Puerca, y a la izquierda hacia el barranco de Túnez, que es por donde nosotros subimos. La subida es un zigzag al principio de piedra suelta, que va ganando altura rápidamente hasta llegar a la parte de arriba del Chinar de Túnez, desde aquí el sendero discurre por la ladera derecha del barranco hasta llegar a él y cruzarlo. Por esta otra parte del barranco andaremos un rato, dando la sensación de que nos alejamos de el, pero justo donde vemos una poza que parece un jacuzzi, giramos a la derecha subimos un repecho, llaneamos un poco y caemos al barranco nuevamente, después de andar por el barranco unos cien metros, el sendero sale recto en una curva a derechas que hace el barranco, cabe la posibilidad de seguir por el barranco como hicimos nosotros y si no hay mucho agua pasar construyendo un puente con un tronco para pasar.
Desde aquí ya se divisan los nogales que rodean la casa del maestrillo y que se encuentra entre dos barrancos, muy cerca de estos, en un lugar paradisiaco, donde reina la tranquilidad. En este punto nos encontramos a un hombre acompañado de su perro, que nos dio el consejo de no adentrarnos en la niebla, ya que otros excursionistas a los que les dio el mismo consejo, y no le hicieron caso, se perdieron y los tuvieron que buscar. Con el consejo del hombre en nuestras cabezas seguimos hacia arriba, ya por la parte derecha del barranco, bordeando para llegar al Collado del Salitre y después por la Loma de los Tres Mojones y un último repecho para llegar a la cima.
Desde el Collado del Salitre, ni rastro del sendero, y eso que lo buscamos, pero nada, cada uno por donde pudo, pero al final llegamos.
La bajada la realizamos por el mismo sitio de subida, con una pequeña parada en el Cortijo del Maestrillo para retomar fuerzas, y de regreso la bajada la realizamos por el Chinar de Túnez, un sitio muy bonito, pero por el que hay que tener mucho cuidado, ya que hay mucha piedra suelta y un resbalón puede darte un susto.
Decir que el sendero no está muy bien señalizado, a veces se pierde y cuesta trabajo encontrar, sobre todo en los cruces de barranco que se no se ve claro en algunos sitios por donde dejar el barranco y coger el sendero.
Aqui tienes el track de la ruta.

No hay comentarios: